Red Velvet Cupcakes para un cumpleaños

Seguro que estaréis pensado ¿Otros? ¡Ya le ha dado la locura cupcakera y ahora nos va a inundar con veinte mil recetas de estos riquísimos pastelitos! Y ya me gustaría a mi (y sé que a más de una también jaja) pero tranquilos, sigo más o menos cuerda. Estos han sido los segundos cupcakes que he preparado en la misma semana, pero esta vez sí que tenía un buen motivo: ¡era el cumpleaños de mi cuñada!

Así que, después de darle varias vueltas, me lancé a probar unos cupcakes que tenía en la lista de pendientes: los Red Velvet Cupcakes. Desde que los vi me enamoré de ellos. Eran diferentes, con un toque tan elegante y sofisticado, y ese nombre... ¡Ideales para celebrar sus 21 añitos! Y, por supuesto, no me defraudaron.

Son muy suaves y esponjosos y las magdalenas solas ya están buenísimas, pero el sabor del frosting de mascarpone les da el toque final que parecen casi perfectos. Para mi gusto, entraron directamente entre los primeros puestos de mi corta lista de cupcakes favoritos.

Pero lo más importante, a la cumpleañera y al resto de invitados también les gustaron ¡menos mal! Por que atreverte a probar una receta en el último momento a veces puede ser peligroso... El frosting de nuevo no me quedó muy consistente, no sé si por la mezcla de ingredientes que no atiné en las cantidades o por los más de 40ºC que hacía al prepararlos... Por eso las fotos no está muy finas, hice 4 rápidas antes de meterlos de nuevo en la nevera por que tenían intenciones de empezar a chorrear ¡sorry!

Para prepararlos me basé en la receta de los ricos Pastelitos de terciopelo rojo de Boca de fresa, aunque incluí alguna que otra variación. Y  la idea de los toppers o letreritos me la dio el blog Thirty Handmade Days y su post Birthday Bubbles.  

 Ingredientes para la base (para 14 unidades)
  • 250 gr. de harina para repostería
  • 2 cucharadas de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar
  • 112 gr. de margarina
  • 250 gr. de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 10 gotas de aroma de vainilla
  • 240 ml. de buttermilk (o 240 ml. de leche y 1 cucharada de zumo de limón)
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • 1 cucharada pequeña de vinagre blanco
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato
  • Colorante rojo - En mi caso, colorante en gel "Red-Red" de Wilton 

 Ingredientes para el frosting de mascarpone
  • 250 gr. de mascarpone
  • 200 ml. de nata
  • 75 gr. de azúcar glass
  • 6 gotas de aroma de vainilla
  • Sprinkles o cualquier decoración que os guste

  Preparación
 
Tamiza en un mismo bol la harina, el cacao y la sal y resérvalo.

Si tienes buttermilk, pasa al siguiente punto :). Si no, puedes prepararlo tú mismo en un momento. Para ello necesitarás 240 ml. de leche y 1 cucharada de zumo de limón. Mézclalo en un bol, déjalo reposar unos 10 min. y ya estará listo tu buttermilk.

Pon a precalentar el horno a 180 ºC y prepara los moldes en la bandeja.

Bate la mantequilla durante un minuto más o menos para que se quede bien cremosa, añade el azúcar y vuelve a batir unos minutillos más hasta que se hayan mezclado bien.

Añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir para que se mezclen bien.

Añade la vainilla, remueve y resérvalo.

Coge el bol en el que preparaste el buttermilk ya que será la base de la masa. Añade las mezclas que preparaste con la harina y la mantequilla, pero ves alternándolas sin dejar de batir con la batidora para que sea más fácil la mezcla. Procura comenzar con la harina y repartirlo en unas 3 tandas.
Una vez que se haya mezclado todo bien, añade el colorante. Yo lo hice a ojo hasta que conseguí más o menos el tono que me gustaba, así que no puedo poner las cantidades... Pero si no estás acostumbrado a usar colorantes (como es mi caso) hay que tener cuidado por que es muy fácil pasarse y que en vez de rojo acaben siendo granates oscuros. Así que es mejor ir poquito a poco buscando el tono, yo lo eché en 3 o 4 veces.
En un vaso vierte una cucharada de vinagre y añade el bicarbonato. Cuando empiece a burbujear añádelo a la masa anterior, remueve y rellena los moldes hasta las 3/4 partes.

Déjalos en el horno unos 20 minutos (hasta que los pinches con un palillo y salga limpio). Una vez hechos, déjalos sobre la bandeja 5 minutos y luego pásalos a una rejilla para que acaben de enfriarse.
(Procurad poner los papelitos rectos, que si no luego pasa lo que pasa... jajaja)

Si hace bastante calorcito, como ya os comenté al principio, os recomiendo que antes de que se enfríen las bases os pongáis a preparar el frosting para dejarlo un buen rato en la nevera. Y aún así, no os aseguro que aguante mucho rato...

Bate un poco el mascarpone para que quede más cremoso, añade la vainilla y el azúcar glass y sigue batiendo hasta que la masa esté esponjosa. Resérvalo.

En otro bol monta la nata. Recuerda tener la batidora y el bol bien limpios y que todo esté frío, si no no se montará. Es que a mi, como es habitual cuando voy un poco justa de tiempo, me salió al segundo intento... El truco de siempre, meter el bol donde vas a montar la nata en agua fría con cubitos de hielo :). Yo solo le añadí un par de cucharadas de azúcar, lo justo para que se montara la nata.
Añade la nata montada al bol del queso mascarpone poco a poco y en varias tandas, mezclándolo de forma envolvente para que la nata no se baje. 

Mete el bol tapado un rato en la nevera hasta que veas que se ha endurecido un poco. Añade el frosting a una manga pastelera y decóralo a tu gusto.

Las rosas que usé como decoración de algunos cupcakes son de la marca Vahiné, que todavía no domino lo suficiente el fondant!!

Compartir:

12 Comentarios

  1. Ya estará contenta tu cuñada , ya , no me extraña que les hayan gustado tanto, te han quedado estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Felicidades a la cumpleañera.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Que ganas me han dado de poenrme a hacerlos...estupendos Lady

    ResponderEliminar
  4. Que boniitos son los condenados,verdad?
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  5. Las quiero probar y hacer! No es uqe te esté pidiendo una, pero si te quedan... :D Sólo me falta el colorante.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    ¡¡¡me han encantado!!!Llevo mucho tiempo queriéndolos hacer, por que solo leo maravillas de los Red velvet, así que ya si dices que estaban ricos,.......no puedo esperar más.
    Han quedado preciosos,
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el red velvet, pero la repostería no se me da lo suficientemente bien como para intentar hacerlos en casa, no me darías uno, no?
    Bicos!

    ResponderEliminar
  8. Si es que... no vas a parar con los cupcakes! hasta que no entres por la puerta ya! jajajajajajaja... es broma, es broma!!!!! Me gusta mucho cómo cocinas, eres una artistaza!

    Besotes y disfruta de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  9. Veo que los Red Velvet Cupcakes gustan de verdad a todo el mundo jeje gracias por los comentarios!!!

    A las que no los habéis probado, os recomiendo que lo hagáis!! Eso sí, teneis que saber son altamente adictivos :P jajaja

    Y os dejaría alguno para vosotras, pero se los quedó mi cuñada :( sniff... Supongo que tendré que volver a hacer el "esfuerzo" y prepararlos para daros alguno... ays... jajajaja

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Qué color tan intenso y bonito han cogido ¡y qué preciosos han quedado con las florecitas!

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. El color rojo te ha quedado perfecto!
    Yo usé colorante rojo wilton (no recuerdo ahora que tonalidad) y no llegué a sacar el rojo intenso de los tuyos!

    Tendré que seguir practicando jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues al final los intenté para el cumpleaños de mi hermana, pero no tenía el suficiente colorante y al final quedó un tono rosado, salmón oscuro, pero de sabor buenos. Ya te comentaré como quedan la próxima vez Alta G.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo